BIENVENIDO

BIENVENIDO AL BLOG GRUSEC (GRUPO DE SEGUIMIENTO DE LA ESPÁTULA COMÚN)

Subespecie Espátula Balsaci (Platalea leucorodia balsaci)


En el presente y próximos artículos escribiremos un poco sobre las subespecies de Platalea leucorodia para a si saber más de ellas, el de hoy es sobre la Platalea leucorodia basaci.

África occidental es un área importante para la espátula común (Platalea leucorodia leucorodia) y para la subespecie de Mauritania espátula (Platalea leucorodia balsaci). Un gran número se encuentran en el delta del río Senegal (frontera de Senegal y Mauritania) y en el Parque Nacional de Banc d'Arguin (Mauritania). El Parque Nacional de Banc d'Arguin (PNBA) es una zona con islas rodeadas por llanuras costeras con algas marinas, aguas someras, en la frontera con el desierto del Sáhara en la costa atlántica de Mauritania. El PNBA es patrimonio de la UNESCO, y abarca una superficie de casi 12.000 km ². En invierno, más de 2.000.000 aves acuáticas y zancudas se encuentran en el PNBA y, por tanto, es uno de los más importantes sitios de invernada para las aves acuáticas Paleártico.

Foto: Juanjo Aja

En esta foto de los craneos podemos ver la diferencia que hay entre las dos especies la Platalea leucorodia leucorodia y la Platalea leucorodia balsaci.

En el PNBA se encuentran dos subespecies de la espátula; 1) la Platalea leucorodia balsaci (endémica) o espátula Mauritania 2) la Platalea leucorodia leucorodia (visitante del invierno), o espátula de Eurasia. Ambas subespecies viven en grupos mixtos en el PNBA. Las dos subespecies se distinguen bien en el campo, la espátula de Mauritania es un ave de tamaño más pequeño con el pico completamente negro y la espátula de Eurasia es más grande de tamaño y en la punta del pico es de color amarillo. La espátulas se alimenta en las marismas durante la marea baja y duermen en grandes bandos en los banco de arena, las islas o en las pequeñas dunas durante la marea alta. la espátula de Eurasia usa el PNBA como su cuartel de invernada. La espátula Nauritania es endémica residentes en el PNBA.


Colonia de Espátula Balsaci PNBA

La reproducción de la Espátula balsaci en el Parque Nacional del Banc d’Arguin, Mauritania.
Sidi Mohamed Ould Moine1 & Yelli Diawara2.
Parque Nacional del Banc d’Arguin, BP 35 55 Nouakchott. Mauritania. 1 directeur-pnba@mauritania.mr . 2 ydiawara00@yahoo.fr
La población reproductora de Platalea leucorodia balsaci, que estaba estimada entre 1.600 y 2.000 parejas en los años 90, ha sufrido importantes regresiones en el Parque Nacional del Banc d’Arguin (PNBA). A partir de 2003, y en el marco de las actividades del proyecto Flamenco rosa, las espátulas son regularmente contadas durante los vuelos del mes de abril de cada año y en las misiones de seguimiento de las colonias piscívoras. Asimismo, los efectivos observados varían entre 400 y 600 parejas. En 2004, el éxito de la reproducción de balsaci fue estimada al 3% (Overdijik, 2005).

Anillamiento de Espátula balsaci PNBA

Actualmente, exceptuando la isla de Zira y Nair (de 150 a 200 juveniles por año), no es evidente que la reproducción de las espátulas acabe en otro lugar. Los sitios de Arel, Cheddid y Toufat que eran los más propicios para esta nidificación, han sido abandonados progresivamente tras las inundaciones en períodos de grandes mareas de primavera y verano en estos diez últimos años. Sin embargo, en muchos años de ausencia, se han observado intentos tardíos de reproducción en 2008 en Toufat. El abandono de estas distintas áreas de reproducción constituye serias amenazas para la población de esta subespecie endémica.

Pollo de Espátula balsaci PNBA

El PNBA ha iniciado actividades de rehabilitación de los sitios de nidificación en Nair en 2008. Estos trabajos son apoyados por la fundación internacional del Banc d’Arguin en el marco de su programa D. El objetivo de su intervención es contribuir a la mejora de la reproducción de la Espátula blanca, Platalea leucorodia balsaci.



Fotos de las colonias tomadas por: Zeine el Abidine Ould Sidaty

0 comentarios: