BIENVENIDO

BIENVENIDO AL BLOG GRUSEC (GRUPO DE SEGUIMIENTO DE LA ESPÁTULA COMÚN)

Anillamiento Cientifico de Espátula Común (Platalea leucorodia) en la Isla de Enmedio, Paraje Natural de las Marimas del Odiel (HUELVA).

Un día de anillamiento científico de Espátula en la Isla de Enmedio, en el Paraje Natural de las Marismas del Odiel (Huelva). Para el desarrollo de esta jornada de anillamiento de Espátulas, se lleva a cabo una minuciosa observación de la colonia.






Esta colonia de la Isla de Enmedio alberga el 30% de la población de la Espátula común, a nivel europeo.





Se procede a cargar en la zodiac todo el material necesario para el anillamiento, así como el personal del parque, biólogos, guardas y voluntarios que colaboran en la tarea de marcaje de las espátulas y a su vez la toma de datos.






A la llegada a la zona donde se ubica la colonia de Espátulas se procede a organizar todo el material, a la visualización y al reconocimiento del estado de la colonia, de la cual se encargan tres personas.







Durante la estancia en la Isla de Enmedio se toman datos y lectura de anillas que portan algunos de los ejemplares adultos, que fueron marcados en años anteriores.





Una vez realizado las primeras observaciones de la colonia, se a avanza cautelosamente muy poco a poco, hasta llegar alcanzar el núcleo central de la colonia, siempre con la mayor discreción, aunque para ello casi todas las espátulas adultas han levantado ya su vuelo, nada más percatarse de la presencia nuestra en la misma.





Se rodea la colonia y se comienza al recuento de cada uno de los nidos, con pollos y huevos, y en los nidos que existen pollos lo suficientemente crecidos para proceder después a su marcaje, durante el proceso de marcaje se les toma datos de peso, sexo y otros tipos de datos que nos ayudaran a saber más sobre la vida de este ave tan vulnerable.









Para saber un poco más de la vida de las Espátulas y otras aves, es necesario el anillamiento cientifico que nos ayudara al estudio del comportamiento de cada uno de los individuos marcados, con ello sabremos sus lugares de reprodución, alimentacióny sus rutas migratorias.




Y así fue una jornada de anillamiento en la Isla de Enmedio, en el Paraje Natural de las Marismas del Odiel (Huelva).

AGRADECIMINTOS: A Rubén Rodríguez Olivares, que sin su inestimable ayuda, no hubiese podido realizar el presente reportaje fotografico.

FOTOS REALIZADAS POR: Juanjo AJA

ARTICULO: Juanjo AJA & Luis G. USILLOS

0 comentarios: