BIENVENIDO

BIENVENIDO AL BLOG GRUSEC (GRUPO DE SEGUIMIENTO DE LA ESPÁTULA COMÚN)

Paso Post-nupcial de la Espátula común por Txingudi septiembre 2016







Septiembre, lógicamente, es el mes que acumula el mayor volumen de Espátulas en paso migratorio post-nupcial por la bahía de Txingudi. No obstante, como en un podium, agosto y octubre flanquean, alternándose la plata y el bronce, al irrebatible oro de septiembre, aportando las cifras que completan nuestros conteos de cada temporada.

El contingente de la población norte de la Espátula común (Holanda, Alemania, Bélgica, Dinamarca y Francia), con algún ejemplar disperso de algún otro núcleo reproductor, se encuentra en su ruta migratoria con la entrada de la Península Ibérica con el tercio oriental de la costa cantábrica camino de sus áreas de invernada.

Aquí, en Txingudi en el extremo más oriental del Cantábrico peninsular, su tránsito no pasará desapercibido y quedará reflejado en el conteo que venimos haciendo desde hace  más de una década, aunque con mayor dedicación desde 2010. Esto nos permite tener datos que ya van teniendo cierto valor estadístico y un bagaje que ayuda a entender determinados comportamientos de la especie a su paso por nuestro espacio.



Todos los datos que se presentan a continuación, son de Espátulas “vistas y contadas”. Somos muy conscientes de que el número real de Espátulas que pasan por Txingudi es sensiblemente mayor y que escapan de nuestro conteo por pasar de noche, porque nos resulta imposible cubrir todas las horas diurnas o porque, por mucho empeño que se ponga en la observación, el “sigilo” de algunas hace que se nos pasen desapercibidas, por cansancio distracción puntual (somos humanos). También en las cifras influye el hecho de que cuando hacemos una estimación por conteo directo de algunos bandos, sin lograr la foto que las fije, tomamos la cifra más baja de las calculadas (por uno o varios observadores) para evitar el error por exceso.

En concreto, en este septiembre de 2016, hemos detectado el paso migratorio de 4.941 Espátulas, de las que han sedimentado 692.

Durante todo septiembre solo han sido 5 las jornadas en las que no hemos llegado a ver ninguna Espátula, y han sido los días 4, 15, 24, 27 y 29.

Los picos más altos se han dado en los siguientes días, ordenados por cantidades:

- Día 17 ………………….. 896 de las que sedimentan 199
- Día 16 ………………….. 646 de las que sedimentan 191
- Día 8 ……………………. 590 de las que sedimentan 88
- Día 19 ………………….. 578 de las que sedimentan 90
- Día 10 ………………….. 341 de las que no sedimentó ninguna
- Día 20 ………………….. 332 de las que no sedimentó ninguna
- Día 9 ……………………. 323 de las que sedimentan 27

En este tema de las Espátulas que llegan a sedimentar en Txingudi, es necesario señalar que aún no habiendo anotado la cifra exacta, podemos asegurar sin temor a equivocarnos que, al menos han intentado sedimentar sin conseguirlo una cantidad similar a las que si lo han conseguido (700 aprox.)

El deficiente estado que presenta la laguna San Lorenzo del interior de Plaiaundi y las perturbaciones que sufren en Itzaberri, la marisma exterior, generadas por el aeropuerto (operaciones de aterrizaje-despegue y del control de fauna), la navegación recreativa (remo y pesca), la gestión del “eco pastoreo” y las actividades en instalaciones deportivas, son las principales causas del fracaso en los intentos de sedimentación y de la breve estancia de las que llegan a posar sus pies en Txingudi.

Es lamentable que un reducido espacio como este, que es la única ZEPA de Gipuzkoa y que junto a Urdaibai son los principales humedales costeros de Euskadi, sea incapaz de proporcionar la acogida (refugio, alimentación y descanso) a la avifauna migratoria, Espátulas en este caso, por las que se le ha otorgado las mayores figuras de protección y valor de nivel internacional (RN 2000 y Humedal Ramsar).




La cifra alcanzada este recién pasado septiembre es la más alta de las registradas desde 2010. Ranking por años:

- 2016 ………………….. 4.941
- 2014 ………………….. 3.203
- 2013 ………………….. 2.777
- 2015 ………………….. 2.687
- 2011 ………………….. 2.222
- 2010 ………………….. 2.868
- 2012 ………………….. 1.327

Esto nos da un incremento de Espátulas registradas durante septiembre de 2016 de casi el 55% respecto a septiembre del año 2014 que hasta ahora era el de la mayor cifra.

La cifra media de septiembre (de 2010 a 2015) era de 2.346 con lo que el dato de 2016 supone un incremento del 110,6% sobre la media de los anteriores 6 años.

Por lo tanto, la nueva media de Espátulas en septiembre por Txingudi queda establecida en 2.718, lo que supone un incremento del 15,87% de la que teníamos establecida hasta el año pasado.

Bandos:

Aunque las cantidades de  individuos que conforman los bandos varían dependiendo de si se fraccionan o se agrupan (bandos) ya sea en las entradas y salidas de los puntos de paradas o incluso en pleno vuelo, lo que sí podemos constatar es el número de bandos, y el de sus integrantes, tal como nos han ido llegando.

Así podemos confirmar que la jornada con una mayor entrada de bandos ha sido el día 17, con 16 bandos, seguido por los días 8, 16 y 19, con 14, 13 y 11 bandos respectivamente.

En cuanto al tamaño de los bandos, el mayor se registró el día 16, con un bando de 153 ejemplares y que en este mes hemos registrado otros 6 bandos más de más de 100 integrantes cada uno.

Por circunstancias, en buena parte debidas a los aspectos negativos que hemos descrito antes y otras por lejanía y malas condiciones de visibilidad, la cantidad de anillas leídas ha estado por debajo de las de años anteriores, quedándose en 33, entre las que se encuentra una con origen de La Camarga.



SEyLA es un proyecto colectivo de ornitólogos amateurs motivados por el amor a esta especie y a este estuario del Bidasoa. Gracias, una vez más, a todos/as y cada uno/a  de quienes engrosan la larga lista de colaboradores que hacen posible el seguimiento y que, con el mayor afecto, llamamos amigos/as de SEyLA.

J. L. Gómez, J. R. Otamendi, X. Garate
SEyLA 

0 comentarios: