BIENVENIDO

BIENVENIDO AL BLOG GRUSEC (GRUPO DE SEGUIMIENTO DE LA ESPÁTULA COMÚN)

Nuevos territorios en la colonización de la Espátula común en la Península Ibérica. Año 2016-08-30.





                                                              Foto: Rubén R. Olivares




Según las recientes noticias que hemos ido recibiendo, en cuanto a la  aparición de nuevas áreas de reproducción para  la Espátula común (Platalea leucorodia), como es el caso de la meseta norte de la Península Ibérica, confirma así,  la lenta pero paulatina colonización de nuevas zonas, por parte de esta especie.

 Y por otra, los cambios ambientales que se producen, en las áreas propias de distribución, como es el de la costa de Andalucía, (Huelva, Sevilla y Cádiz).

El Parque Nacional de Doñana, ha sufrido un otoño e invierno más seco de lo habitual, (com.per. Rubén Rodríguez Olivares)  y ha provocado la fuga de esta área de muchos ejemplares de espátula, hacía otras áreas más favorables, por falta de agua y alimento para llevar acabo correctamente su nidificación. Esta evolución del número de parejas reproductoras de Espátula común (Platalea leucorodia), en Doñana, en los últimos diez años, es negativa debido a las escasas precipitaciones (otoño-invierno) que afectan a la inundación de la marisma y por ende, a la alimentación de las mismas (Rodríguez Olivares, R.2015) Y eso podría dar más peso a la búsqueda y  colonización de nuevas áreas de cría.

Desde hace algunos años, 16 aproximadamente, (Prieta J. 2001, Quercus, 186:10) pequeños  grupos de espátula, se han ido asentado en ríos y colas de embalses, en áreas de Extremadura, (Badajoz y Cáceres). Así como en Castilla La Mancha, Embalse de Azután y Tablas de Daimiel, que  también está siendo ocupada, (Velasco et al.2007), y finalmente  en  el Embalse del Rosarito en Ávila con 16 parejas en 2008 (Hernández, M. Quercus 366, 39, Agosto 2016).

Pero es, durante este año 2016, cuando se  ha producido la colonización de la Meseta Norte, y en concreto la provincia de Palencia y Zamora respectivamente, han sido las zonas elegidas para llevar a cabo su reproducción, Embalse de Ricobayo (Zamora)  por primera vez, en lo que se tienen noticas para esta especie, (ver http://www.grusec.com) Igualmente lo  ha intentado, en las Lagunas de Villafáfila (Zamora) y Laguna de la Nava (Palencia), (com.per. Enrique Gómez) donde por motivos desconocidos han fracasado la nidificación.

Esto nos abre las puertas, a una  colonización  direccionada de  Sur- Norte, y que da un salto sustancial en la barrera natural de la cordillera Carpetana, ya que la colonia más norteña se encontraba (estancada) en las estribaciones  por su lado sur, Embalse del Rosarito, en el sector de la Provincia de Toledo (ver Hernández, M.)

La evolución del número de parejas reproductoras de la Espátula común (Platalea leucorodia) en España, se remonta a los últimos 50 años, ya que se tienen datos desde 1959 (Mañes, M. y Rendón-Martos, M. 2009, SEO/BirdLife). Esta evolución muestra un incremento moderado significativo del 5,53% anual, no obstante, si se analiza la tendencia a más corto plazo (2004-2014) se produce un declive moderado del 3,6% (Rodríguez Olivares, R. 2015).

Las variaciones  suelen ser como consecuencia de las sequias que se producen en las Marismas del Guadalquivir-Doñana,  donde se concentran la mayoría de las colonias.  Lo que podría ocasionar la deriva de la población hacia otras áreas.

El principal núcleo reproductor de esta especie en  España, se encuentra en la Pajarera de Doñana.

La población Española, es la segunda en importancia en Europa, detrás de la Rusa, está en declive, por lo que esta especie está considerada como “Rara” “SPEC 2” por BirdLife International, 2004.

Y aunque su tendencia en la actualidad sea positiva, aún con las fluctuaciones condicionadas por la meteorología (pluviometría), se la sigue considerando  “Vulnerable D2” en el listado de UICN (UICN 2001).

Desde GRUSEC, seguiremos  la evolución de los cambios en la dinámica de esta especie de importancia para todos los humedales de nuestro país.




Bibliografía:


 Rodríguez Olivares, Rubén.2015, Evolución de las colonias de espátula común (Platalea leucorodia) en Doñana. Incidencia en las formaciones forestales. Trabajo Fin de Grado, Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural. Julio 2015, UHU.es



Hernández Vallejo, Mariano, 2006.  Las Espátulas Castellano-Leonesas cambian de sitio su única colonia de cría. Quercus nº 366, pág. 39, Agosto, 2016.Madrid.



Velasco, T. y al.  2007, Primeros datos sobre reproducción de espátula (Platalea leucorodia) en Castilla La Mancha, España. En, F.Casas, A. Arredondo y J. López-Jamar (Eds.): Anuario Ornitológico de Ciudad Real, 2004-2005, pp 211-218.SEO-Ciudad Real. Ciudad Real.



Mañez, M. y Rendón-Martos, M. (Eds.) 2009 El morito, la espátula y el flamenco en España. Población en 2007 y método de censo. SEO/BirdLife.Madrid.




1 comentarios:

Alfonso Rodrigo dijo...

Ese mapa es correcto? A dónde corresponden las dos localizaciones de Castilla y León? Creo que son erróneas...