BIENVENIDO

BIENVENIDO AL BLOG GRUSEC (GRUPO DE SEGUIMIENTO DE LA ESPÁTULA COMÚN)

Historias de Espátulas el seguimiento





Historias de Espátulas.

Por: Virginia Iturriga López, Luís García Usillos & Juan José Aja.

Queremos contar la historia de la vida de las espátulas, pero a través de una forma novedosa, bajo un prisma nuevo, que es el las fichas o historiales de lecturas de anillas de colores o pvc y con dígitos alfanuméricos, lectura a distancia, que en principio fueron utilizadas en las colonias de Holanda, más tarde en España, y finalmente en Francia y Alemania, en una minuciosa y larga recopilación en la temporalidad.

Durante 35 años, en lo que es hoy es El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel, se han ido recogiendo durante este tiempo más de 400 fichas individualizadas de las Espátulas, que a lo largo de todos estos años hemos podido observar en el Estuario de Asón.

En estas fichas aparecen los datos de las anillas, por ejemplo, pata izquierda, anilla arriba de color Azul, y color verde abajo. Pata derecha, Amarillo arriba, Roja abajo, y metálica finalmente. Para simplificar, a la hora de una rápida identificación, la traduciremos al ingles y simplificaremos de esta forma: BG/WRa. Otros datos que aparecen en las fichas son: el Lugar de anillamiento, nº de la anilla metálica, la característica del anillamineto, fecha y sexo.



A continuación aparecen un listado con: Fecha, País, Localidad y Región, datos del Observador, días transcurridos y distancia recorrida, de los diferentes registros u observaciones, se lleven acabo durante sus periplos, donde nidifica, sus rutas migratorias y cuarteles de invernada, a través de varios años consecutivos.

Estos datos, tanto para el anillador en su origen, como para el resto de ornitólogos, que estudian los diferentes aspectos biológicos y ecológicos, pueden obtener una serie de información valiosísima que a lo largo de muchos años, ayudan a identificar o detectar posibles cambios, tanto en las costumbres como en el hábitat que las espátulas comunes utilizan.
A lo largo de este artículo, lo que queremos hacer, es una recopilación de los datos más interesantes de los historiales o fichas de las anillas de colores, que poseemos hasta estos momentos y que se encuentran en el Centro de Documentación de Grusec (Grupo Seguimiento de la Espátula común) GRUSEC OBSERVACIONES DE ESPÁTULA



o a través de Werkgroep Lepelaar
Para comenzar la descripción de los historiales o fichas de anillas de colores, debemos de comentar, que se han tenido que revisar , una a una las mas de 400 fichas o historiales, algunas contienen un largo listado de observaciones, pero otras solo contienen una o dos citas, debido al que no es fácil, la lectura de estas anillas, ya que se necesita la utilización de un buen telescopio terrestre 20x40x60, así como la posibilidad de tener una zona húmeda, marisma, laguna o embalse, donde sea posible el avistamiento de las espátulas. Siendo difícil ya que no es una especie abundante, y aparte de esto, requiere conocer las condiciones de ambientales de cada lugar, a la hora de la alimentación como para el descanso de las espátulas.Por esta misma razón hay muy pocos lugares o zonas que tengan estas premisas, y si las hubiese, tiene que ser visitada con cierta regularidad para detectar la presencia de alguna o varias espátulas comunes.Comentaros que tanto nuestra presencia como la recogida de estos datos se debe de realizar desde un punto estratégico guardando cierta distancia con el ave o aves detectadas, para no espantarlas, y teniendo una buena luz que favorezca (el sol a nuestra espalda) la visión correcta de las anillas. O buscando algo de vegetación o un hide que oculte nuestra silueta.Comenzaremos nuestro análisis por una revisión de los principales lugares desde donde recibimos las espátulas comunes europeas anilladas. Y que son 370 espátulas que tienen su origen en Holanda, 23 espátulas nacidas en Francia, 16 de Alemania y 3 en España.


Decir al lector, que todas estas aves en un momento de su corta o larga vida han pisado suelo del actual Parque Natural de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel, (PNMSNJ).

Las más Ancianas.

Las espátulas mas ancianas o con mayor número de años de vida, de la que tenemos constancia en nuestros archivos, es con 24 Años, la espátula portadora de aG101/BO, nacida en la isla de Terschelling, el 01-07-1982, en cuyo historial predominan las citas en su país de origen Holanda, unas pocas en Francia durante los pasos prenupcial y posnupcial y dos citas efectuadas en la Bahía de Santoña en los pasos migratorios otoñal, en el mes de Septiembre.

La otra espátula, si cabe más mayor es aO/BW, con 23 años, anillada el 11 de Mayo de 1974, siendo observada en Santoña el 19-09-1987, en migración otoñal y el 22-03-1995 en migración prenupcial, pero su ultimo avistamiento de que la tenemos datos, corresponde al 13-08-1997, en Le Teich-Francia, junto a la localidad de Arcachon. Como datos de interés, durante los años 1990, 1992,1993 y 1997 fue observada como invernante en Doñana-Huelva-España.

No son muchas las espátulas que sobrepasen los 20 años de vida, en nuestros historiales, quizás reflejen a las claras que a partir de los 15 y 16 años sea la edad que mejor refleje el cenit o comienzo de la vejez, para esta especie hay una que ya tiene 28 años y que hemos citado ya en este blog.

Historiales con mayor número de citas.

Una de los historiales de espátula, con mayor nº de citas, que actualmente poseemos en nuestros archivos, es la espátula W/OR que fue marcada en la isla de Texel-Holanda, el 22-06-1992, tiene registrado hasta el momento 552 citas, en su mayoría en España, en concreto en la localidad de O Grove-Pontevedra, donde se la ha venido observando como invernante habitual, y que fue igualmente observada en el estuario de Santoña, en Septiembre del 2004, en paso posnupcial.

Otra espátula W[D]/W010a, que nacida en la isla de Vlieland-Holanda, y marcada en Junio de 1968, (19 años), como macho, tiene el segundo registro record con 325 citas, y de la cual la única observación que existe en España, corresponde a la observación realizada, en la marismas de Santoña, el 6-09-2007. El resto de observaciones corresponden a citas realizadas en Francia y Holanda como Invernante y en como Veraneante de Holanda.

Quizás sea a partir de los años 90, cuando podamos hablar de mayor número de registros de aves maduras que se encuentran entre los 17, 16 o15 años de vida. Como ejemplo; La espátula G[A]a/W[B], nacida el 30-05-1990, en la isla de Vlieland-Holanda, de la cual tenemos varias observaciones, tanto en España como en las Marismas de Santoña, en paso Otoñal.



Migración Primavera/Otoño.

Viaje de ida y de vuelta, esto es lo que se produce anualmente en el recorrido, entre las zonas de Invernada y los lugares de nidificación de las espátulas. Para explicar aún mejor este fenómeno, encontramos a la espátula G100B/RB, anillada en la isla de Texel-Holanda, que fue citada en el Banc de Arguin-Mauritania, el 29-01-1999, y el 30-08-1999 periodo final de la reproducción se encontraba en Balgzand-Holanda. A continuación el 16-09-1999 la encontramos en Santoña, en pleno paso Otoñal, o posnupcial, quizás nuevamente rumbo a los cuarteles de Invierno en Mauritania.

Otra espátula la G[L]a/W[S], anillada en Junio de 1990, en la isla de Terschelling-Holanda, esta se la observo en el paso prenupcial en Abril de 1994, en la Bahía de Santoña, 18 días antes se la citaba en la Bahía de Cádiz. Durante varios años se la detecta invernando en Mauritania.

4.021 Km. de ida y otros cuatro mil de vuelta, más de Ocho mil kilómetros al año, lo que supone un gran esfuerzo para estas magnificas aves, y así algunas durante 15 años o más, lo que supone unos 120.000 Km. ,recorridos en una vida.

Por esa misma razón, algunos ejemplares optan por quedarse más cerca de los lugares de reproducción, con lo que evitan riesgos innecesarios, y un gasto energético que le ayudara en tiempos o momentos difíciles.

¿Cuanto tardo de un punto a otro?

En cuanto, a la duración de un recorrido de un punto a otro, encontramos las siguientes citas o datos más interesantes:

La espátula B[C]/O[L]a de la Isla de Tesrchelling-Holanda, el 13/09/2002 se encontraba en Vendee-Marais d´ Olonne-Francia, y recorrio 316 Km en un solo día, observándosela en la Marisma de Santoña el 14/09/2002, en paso posnupcial.

La espátula O[HK]/aO[HK], nacida en Mayo de 1999, en la Isla de Schiermonnikoog, tardo cinco días, en viajar desde Leyhoern-Alemania, hasta las Marisma de Santoña, efectuando un recorrido de 1.375 Km., a una media de 275 Km./día.

Pero la que tiene el record es la espátula aO[ES]/O[ES] de la Isla de Terschelling, anillada en Junio de 1999, tardo solo 2 días en llegar desde Holanda hasta Santoña, recorriendo 643 Km/día. Este viaje lo realizo durante la migración posnupcial de Septiembre, 2004.

Desaparecidas ¿?.

Otro caso es de las espátulas que desaparecen ¿? , durante 3 o 4 años sin que se tenga información de las misma durante ese tiempo. Sin que se sepa el lugar donde pasan este largo periodo de tiempo, hasta que vuelven al circuito de la migración o reproducción por Europa.

Como ejemplo tenemos a la espátula B[2]/B[2]a, nacida en la isla de Terschelling-Holanda, el 1-06-1992, y que durante cuatro años “desaparecio” hasta su localización en Nort-Francia, a continuación sus citas han sido normales incluida una en el año 2002 en el estuario de Santoña.

Este comportamiento puede ser debido a su estancia en zonas de África, alejados de los ornitólogos o biólogos que estudien estas u otras aves migratorias, y donde pasan largos periodos de maduración, o sea que son en su mayoría ejemplares jóvenes, que encuentran en estos lugares las condiciones adecuadas, antes de alcanzar la edad reproductora (3 0 4 años) y lanzarse de nuevo, a una migración prenupcial que les acerque a su país de origen.

Otro ejemplo, es la espátula B[H]/B[S]a ,marcada en Junio-1992 en la Isla de Terschelling, y en la que sucede lo mismo, ya que en el año 2001, una expedición de ornitólogos europeos, al Banc de Arguin-Mauritania, la localizo Invernando. Ese mismo año, y en concreto el 24-04-2001, se la observa en la colonia de la Isla de Schiermonnikoog-Holanda. Al año siguiente se detecta su presencia en el paso posnupcial por la Marisma de Santoña, Septiembre de 2002.

Migración a la inversa.

Algunas espátulas, no se sabe el porque, pero retroceden, durante la migración, me explico, la espátula Y[C]/G[6]a, llega de Francia, se la cita el 28-08-1995 en la Bahía de Santoña, y casi al mes siguiente, se la localiza en Le Teich-Francia. Lo que supone un retroceso en la ruta migratoria, ya que lo lógico, hubiese sido la cita en un lugar más al sur de su ruta migratoria. No? Pero es aquí una de las pocas que rompen esa regla. Quien sabe a lo mejor se encontraba a gusto en el país vecino.



Invernada de Espátulas en el Parque Natural de las Marimas de Santoña, Noja y Joyel.

Uno de los ejemplos que mejor representa la Invernada de la espátula en las Marisma de Santoña, es la aG[A]/OG, anillada el 08-06-1993, en la Isla de Terschelling-Holanda, la cual durante los inviernos 2002, 2003,2004,2005,2006 y 2007 se ha observado de una forma habitual y constante, siendo unas de las más fieles a su cita con la bahía de Santoña, rompiendo así la regla en otros ejemplares de la tipologia de pasar el invierno en África.

Otro ejemplo con 7 años, no consecutivos, es la espátula B[B]/OG, anillada el 26-5-1994, en la Isla de Terschelling-Holanda, y que además conserva el mayor nº de dìas en el PNMSNJ, con 165 días, siendo el record de las espátulas que han Invernado en Santoña.

El ave portadora de la anilla B[AZ]/a[AZ] de Agosto de 2000 en la Isla de Terschelling y que desde el 2001 al 2007 a pasado el invierno en el estuario del Asón.

Las Marismas de Santoña conexión directa con el Sur de España.

La espátulas B[C]/RG, anillada el 2605-1994, en la Isla de Terschelling-Holanda, tiene la suerte de ser de las pocos individuos registrada en España, en dos localidades diferentes. Me explico. Durante el paso posnupcial del 20 de Septiembre del 2002, fue observada en Santoña, y al cabo de seis días, era nuevamente citada en la Bahía de Cádiz, 800 kmt rumbo sur. Esto mismo se repite el 13-09-2004, cuando se observa en Santoña, y en los 8 días siguientes se la cita en la Bahía de Cádiz. Lo que nos indica una clarísima predisposición por el uso de dos lugares con gran importancia en la ruta migratoria de estas aves.

Interconexión humedales costeros Cantábrico.

Nos referimos, a las observaciones de espátulas que en su ruta migratoria, seleccionan dos o más humedales de la costa cantábrica, para realizar su migración otoñal. Esto se puede deber en parte a que son individuos jóvenes, que han quedado rezagados del grupo principal con el que viajaban, o bien ejemplares adultos que realizan su viaje costeando, para invernar en el noroeste de la costa atlántica (O Grove) o Portugal.


La espátula G[B]/aG[H], nacida en la Isla de Vlieland, en el año 1994, durante el paso posnupcial, efectuó varias paradas, en la Ría de Guernica, otoño de 2004, y al día siguiente en la Marisma de Santoña.

El ave portadora de la anilla L[L3]a/L[L3] en Onderdijk-Holanda el 05-06-2003, el 27-09-2003 se encontraba en Santoña, observándose el 20-10-2003 en la Ría de Eo-Lugo, como curiosidad 4 años más tarde se la vuelve a ver en Santoña, en septiembre del 2007.

La Espátulas W[5W]/aB[5W] de Junio-1997 en la Isla de Terschelling, fue observada el 09-09-2002, en la Bahía de Santoña, y el 21-09-2002, ya se encontraba en la ría de O Grove-Pontevedra, donde paso aquel invierno. En el año 2003 repitió parada en Santoña, el 4-09-2003 y para el 22-09, ya estaba en la Ría de Arosa-Pontevedra. Finalmente en el año 2004, se repite la misma singladura, esta vez con 4 días de diferencia entre la estancia en la bahía de Santoña y la llegada a O Grove-Pontevedra. Comentar que esta ave es un ejemplar adulto.

Presencia de espátulas de origen español en la Bahía de Santoña.

Durante el año de 1991 y en particular el 8 de Septiembre, fue localizada el ave portadora de la anilla a/W[L43], nacida en Odiel-Huelva, el 22-04-1987, y que fue observada el 8-09-2001, mientras se encontraba con otras congéneres en la marisma de Bengoa-Santoña. Esta misma y durante 14 largos años, había sido igualmente citada en Holanda, Francia o Mauritania. Fue la primera espátula española que se observo en las Marismas de Santoña.

Otra espátula con anilla B[5L3]/a, el 23-03-1998, en Odiel-Huelva, cuenta con solo cinco observaciones , tres en Doñana, una en Mauritania y la cita en Santoña, el 16-05-2003.

Por ultimo, el ejemplar con la W[6U3]/a, marcada el Odiel-Huelva, el 08-03-2001, fue observada en la Marisma de Santoña, durante 51 días, entre Junio y Julio de este mismo año.

Estas dos últimas citas, de debe ha que los jóvenes, suelen realizar movimientos de dispersión, buscando nuevos territorios, mientras que la primera, muy seguramente se encontrara en Holanda o Francia, ya que fue detectado en pleno paso Otoñal.

Las espátulas más internacionales.

El ave más internacional, Alemania, Holanda, España, Mauritania, Inglaterra, Francia o Portugal son algunos países que recorren estas aves. La espátula aB[CC]/W[CC], nacida en la isla de Vlieland-Holanda , el 26-07-1996, en 19997 se la observo en Sevilla-España, en Enero-1998 en Mauritania, el 30-Mayo de 1999 en Inglaterra, en Septiembre del 2000 en Francia y por último el 23 de Septiembre se la cita en la Bahía de Santoña.

Pero la que bate todos los record, en nuestro particular fichero, de espátulas viajeras, es la Y[HK]/aR[HK], que fue marca de Terschelling-Holanda, en Mayo de 1998, seguidamente fue vista en Agosto de 1999 en Francia, el 10 de Mayo de 2000 en Suecia, y el 16 de Mayo de 2000 se la cita en Alemania, siendo en Abril del 2002 en Inglaterra, en Mayo del 2002 en Dinamarca, y por último el 10 de Octubre de 2007, en Santoña-España. 7 países nada menos. Además se ser una de las espátulas con numerosos avistamientos en Santoña, anterior al citado arriba, por lo cual guardamos un grato recuerdo de la misma, llamándola en nuestro argot “la trotamundo”.

¿Y las espátulas estivales que?

Efectivamente, hasta el momento solo un pequeño grupo se han venido observando de forma errática en el tiempo. Estas suelen ser o bien individuos inmaduros o ejemplares adultos sin pocas ganas en la reproducción.

Hasta el momento no tenemos muchos datos de la presencia de aves marcadas, a excepción de la ya comentada en un párrafo anterior, W[6U3]/a, que proviene del sur de España.

Y la W[7H]/aB[7H], marcada en Junio,1997 de Terschelling-Holanda, observada el 2-5-2000 en la Bahía de Cádiz , citada a continuación el 13-07-2000 en la Bahía de Santoña, ejemplo de dispersión o vagabundeo temporal, ya que este ejemplar es adulto.

Pero en los tres últimos años, hemos venido observando un aumento en el número de ejemplares que se observan en este periodo, Mayo, Junio y Julio, llegando a contabilizarse en último periodo unos 35 ejemplares que es por otra parte es el mayor número de espátulas observadas fehacientemente hasta la fecha en el Estuario de Santoña.

La espátula que más lejos a llegado.

El ave W[AZ]/B[AZ]a de Onderdijk-Holanda el Junio 2006, se observa el 19 de septiembre de 2007 en la bahía de Santoña, y el 25 de Octubre de 2007 se la observa en Sant. Louis-Senegal, a 3.296 km. En 36 dias.

Migración por la costa Mediterránea.

Son escasa la aves que utilizan esta ruta, pero así todo hay algún ejemplar que lo hace, como la espátulas R[JZ]/aY[JZ] de la Isla de Schiermonnikoog, Junio de 1997, fue observada por el Delta del LLobregat el 27 de Mayo del 2005, siendo cita posteriormente el 10-09-2007 en el estuario de Santoña, en migración otoñal.

Seguimiento Vía Satélite.

La Espátula común, no solo ha sido objeto de marcaje con anillas de colores en pvc, si no que también es objeto de estudio a través del seguimiento con la colocación en la espalda del aves de un trasmisor vía satélite.




Durante el año 2006, son marcados 26 pollos, en Lac de Grand-Lieu, Francia, con mochila y antena vía satélite. (Loic Marion com. per.). Uno de estos ejemplares Wa/LR se observo en el PNMSNJ durante el periodo del 20-09-2006 al 28-01-2007, esta conducta confirma la gran importancia que reúne la bahía de Santoña, en su ciclo vital en la vida de esta especie.
Durante el 2008, se marcaron 8 en Holanda y otros 8 en Mauritania, podreis ver mas en Lepelaar trek


Listado de los Observadores (Por orden alfabético): Juan José Aja, Manuel Alcántara, Manuel Bahillo, Álvaro Bustamante, Sergio de Juan, José M. Devesa, Juanma Domínguez, Aitor Galarza, Ana García, Luís García Usillos, Rafael Gómez del Álamo, Juan Gómez Navedo, José A. Gómez Poza, Felipe González Sánchez, J. H. González, Delfín González, Ángel Herrero, Alfredo Herrero, Virginia Iturriaga, Alejandro Lamsfus, M. Ángel López, José A. Maroñas, J.C. Moral, German Orizaola, Ricardo Pereda, Juan Manuel Pérez, Jaime Quintana, Rodrigo Quintana, Nick Ransdale, F. Rodero, Rubén Rodríguez Olivares, Jesús Saiz Villoría, Carlos Sainz de la Concha, Iván Sarabia, Begoña Valcárcel, Alberto Valle y Marcos Zarraga.

Bibliografía:

Aja, J. J. & González, F. 2000, Análisis de la Migración e Invernada de la Espátula (Platalea leucorodia), en la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja. 3º Th. Eurosite and Spoonbill Workshop. 5-8 Abril, Huelva.

Aja, J. J. Gómez, J. & González, F. 2002, Futuro Optimista para las esátulas de las marismas de Santoña. Quercus n º 201:16-19. Madrid.

Bernis, F. 1965 Aves Migradoras Ibéricas. Según Anillamiento en Europa. Sociedad Española de Ornitología. Madrid.

Blanco, J.C. y González, J. L. 1992. Libro rojo de los vertebrados de España. ICONA. Madrid.

Costillo, E. 2002, Biología de la espátulas común en zonas húmedas del interior peninsular. Trabajo de Grado. Universidad de Extremadura.

De le Court, C. & Aguilera, E. 1997, Dispersal and migration in Eurasian Spoonbills. Ardea, 95:83-92.

De le Court, C. y otros. Espátula común (Platalea leucorodia) En Madroño, A. González, C. & Atienza, J.C. (Eds.) 2005, Libro rojo de las Aves de España. Dirección General par la Biodiversidad-SEO/BirdLife. Madrid.

Galarza, A. 1986, Migración de la Espátula (platalea leucorodia) por la Península Ibérica. Ardeola 33 (1-2). Madrid.

García-Oliva, J. y otros. 1979, Observaciones de Espátulas anilladas en las marismas de Santoña (Santander). Doñana Acta Vertebrata 6 (2), 236.237. Sevilla.

Girard, O. 1991, Les observations de Spatule Blanche (Platalea leucorodia) en France. L´Oiseau et R.F.O. 61(4):293-304.

González, F. & Aja, J. J. 1999, Migración e Invernada de la Espátula Común en la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja. En II Jornadas Ornitológicas Cantábricas. Santoña. Cantabria.

Herrero, A. & García, A. 1997, La Espátula (platalea leucorodia) pasos migratorios e invernada en las marismas de Santoña. En I Jornadas Ornitológicas Cantábricas. Aviles-Asturias.

Lorenzo, M. 1991, Invernada de la Espátula (Platalea leucorodia) en la Ensenada de O Grove, Ría de Arousa. Actas I Con. Gal. Orn., 223-33. SPIC, Univ. Santiago.

Navedo, J. G. & otros. 2000, Seguimiento de la migración postnupcial de la Espátula Común en la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja. Cantabria. En XV Jornadas Ornitológicas Españolas. I Jornadas Ibéricas de Ornitología. El Rocío-Huelva.

G. Navedo, J. & González, F. 2002, The crucial importante of Marismas de Santoña y Noja Nature Reserve (Cantabrian coast, Spain) during the autumn migration of spoonbill. En Actas del IV Eurosite Spoonbill Workshop. Texel-Holanda.

G. Navedo, J. 2006, Identifying stopover wetlands for the conservation of an endangered waterbird species: The role of Santoña Marches for the Eurasian Spoonbill (platalea leucorodia) during autumn migration. V Eurosite, Spoonbill Workshop. Hortobagy, Hungary.

G. Navedo, J. 2006, Importancia de las Marismas de Santoña para la espátula común (platalea leucorodia) durante el paso migratorio prenupcial. Monte Buciero 12:147-160.Santoña.

Overdijk, O. 1999, De ontwikkeling van het aantal broedparen van de Lepelaar Platalea leucorodia, in Nederland in de periode 1994-98. Limosa, 72: 41-48.

Poorter, E. P.R. 1982, Migration et dispersion des Spatules Néerlandaises. L´Oiseau et R.F.O. V. 52, nº 4. France.

Poorter, E .P .R. 1990, Pliesterplaatsen van de nederlanse Lepelaar (platalea leucorodia) in het europease deel van hun trekbaan. Techn. Rapport Vogelbescherming, nº4.

Prieto, F. 2000, El paso migratorio de espátula por el embalse de los Canchales (Badajoz). Quercus nº 174:28-30.

Tucker, G.M. y Heath, M.F. 1994, Birds in Europe: their conservation status. BirdLife Conservation. Series, 3 BirdLife International. Crambrige.

Villar, J. del 2007, La Espátula en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai: Diez años de seguimiento. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz.

0 comentarios: