BIENVENIDO

BIENVENIDO AL BLOG GRUSEC (GRUPO DE SEGUIMIENTO DE LA ESPÁTULA COMÚN)

Las espátulas crían en Verrebroek (Bélgica) en el 2009

LAS ESPÁTULAS CRÍAN EN VERREBROEK (BELGICA) EN EL 2009

Spanoghe Geert, Gyselings Ralf & Kenny Hessel
Belgium Instituto para la Naturaleza y de Investigación Forestal, Bruselas, Bélgica

Bélgica acoge una sola colonia de espátulas, ubicado en la parte norte por el río Escalda (51.15 N - 04,12 E), cerca de la frontera neerlandesa.La cría se llevó a cabo en tres sub-colonias ubicadas en la misma zona. Sólo uno de estos lugares es de dificil acceso, los otros dos son visibles desde la orilla del lago, lo que permite observaciones detalladas de éxito reproductivo. En 2009, 18 parejas logró logro sacar 45 jóvenes de esta colonia, que es el mayor éxito de la reproducción desde el primer asentamiento (Tabla I).


Los primeros pollos nacidos fueron en 16 nidos entre el 15 de abril y 10 de junio. Dos nidos seguian incubado la primera quincena de julio. Estos dos ultimos nidos produjeron menos pollos que en los nidos anteriores(Tabla II), aunque la diferencia no fue significativa.




Fecha de eclosión de los nidos de Espátula en Verrebroek 2009




El nido primero fue ocupado por primera vez en 2004 y consistía en un montón de ramas rodeado de aguas profundas relativamente (> 2 m). Una de las parejas reproductoras ocupo un nido de una pareja que ya había abandonado el sitio con su volantones!. Al menos se vieron 3 pollos después de la eclosión, pero sólo uno sobrevivió .




En el 2009, las cuatro parejas anidaron en esta isla la producción de 13 jóvenes (respectivamente 4, 3, 3, 3). Uno murió poco después de la eclosión. Estos 12 polluelos fueron de anillos con a nillas de color el 21/05/2009 por el grupo Durme.














Discusión

En 2009, Espátulas tuvo el mayor éxito de la reproducción desde el establecimiento de esta colonia en 2003. Desde 2007, el número de nidos no aumentó. Las observaciones visuales indican que la mayoría de los adultos Espátulas cruzar la frontera neerlandesa de forraje en la gran marea del pantano Verdronken Land van Saeftinge, a unos 12 kilómetros del nido. Esto puede indicar que la SPA en el puerto de Amberes es adecuado para la reproducción pero que no ofrece suficientes presas para alimentar a los jóvenes.La mayoría de las masas de agua en los alrededores de los lugares de reproducción son de agua estancada. Se podría esperar que la macrofauna acuática no está bien desarrollada y suficientes para reunir 18 parejas. Las muestras fecales fueron tomadas en la isla en nidos con pollos. Estas excreciones contenían los números de los otolitos de los peces grandes. Durante los meses siguientes las muestras serán analizadas y los otolitos se identificarán a nivel de especie. Los resultados de esta investigación nos ayudará a entender el comportamiento de alimentación de la cría en Verrebroek Espátulas y proteger mejor este sitio vulnerable.

0 comentarios: