BIENVENIDO

BIENVENIDO AL BLOG GRUSEC (GRUPO DE SEGUIMIENTO DE LA ESPÁTULA COMÚN)

Anexo al Censo de Invernada de la Espátula común (Platalea leucorodia), en la Península Ibérica y Canarias, Diciembre 2021.

 

Como se comentó, en el anterior informe publicado en el blog de GRUSEC, faltaban los datos del Espacio Natural Doñana (Parque Nacional y Natural de Doñana, y marisma del Guadalquivir) Huelva, Sevilla y Cádiz. 

Pues bien, gracias al esfuerzo de Rubén Rodríguez Olivares, José Luis Arroyo Matos, José Luis del Valle Chaves y Antonio Martínez Blanco, Equipo de Seguimiento de Procesos Naturales, ICTS/RBD, EBD-CSIC., tenemos los datos que nos faltaban para completar la información, y que es de 670 .- espátulas censadas en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

 

 

Por tanto los datos definitivos para Andalucía son: 1.563.- ejemplares censados.

Para España el número es de: 2.462.- aves-

Y junto con Portugal suman: 2.700.- espátulas invernando en la Península Ibérica y Canarias.

Nuevamente queremos hacer hincapié, que la disminución en el número de espátula en la presente temporada (Diciembre, 2021), se debe a la grave crisis hidrológica que viene padeciendo la región de Andalucía, y en particular el área de Doñana, agravada por la falta de lluvias de años anteriores, lo que produce una reducción  drásticos en los recursos alimenticios de las aves acuáticas en general y en particular de la espátulas.

 

 

 

 

0 comentarios: