BIENVENIDO

BIENVENIDO AL BLOG GRUSEC (GRUPO DE SEGUIMIENTO DE LA ESPÁTULA COMÚN)

Resultado del Censo Pre-nupcial de la Espátula común (Platalea leucorodia) 2021

Resultado del Censo Pre-nupcial de la Espátula común (Platalea leucorodia) en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en la Bahía de Santander y en la Ría de San Martin de la Arena, Cantabria. Febrero-Abril, 2021

 

 

 

 

Se ha llevado acabo el Censo Pre-nupcial, en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, (P.N.M.S.V.J.) entre los meses Febrero-Abril 2021, el cómputo total censado ha sido de 313 aves, contabilizados en los 19 días en que se han recopilado estos datos.

La valoración que hemos obtenido es uno de los más bajo, si tenemos en cuenta los recopilados en años anteriores. Pero si analizamos los datos entre los días con datos y la cantidad total obtenida (16,47 aves/día) es un dato nada despreciable, lo que nos da una perspectiva más real del número de espátulas que se han observado en su ruta migratoria pre-nupcial, año 2021, en este humedal.

Tenemos que pensar que llevamos dos años, 2020 y 2021, muy especiales en cuanto a la actividad humana, y como no en el registro de datos, los cuales por las restricciones de movilidad, se han visto alterados y condicionados.

Pero no queremos pasar la ocasión para comentar lo sucedido en otros humedales de nuestra rica región, como son la Bahía de Santander y la Ría de San Martin de la Arena. Queremos, de este modo, dar valoración y reconocimiento a la importancia que otros espacios naturales comienzan a tener, en la migración pre-nupcial de las espátulas, en la costa Cantábrica.

Los datos aquí recogidos, no han seguido la misma dinámica, como el realizado en el P.N.M.S.V.J.  Pero los datos obtenido por diferentes colaboradores, nos han servido para analizar el número de espátulas que realizan paradas y alimentación en su viaje hacia el norte de Europa.

De los datos obtenidos, hemos observado que durante la última quincena de abril y primeros diez días de mayo, se ha producido un aumento de los efectivos de esta especie en los distintos humedales arriba indicados, y que se resumen de la siguiente manera:

·     Bahía de Santander.

Marzo….   53.- ejem.

Abril……. 155.- ejem.

El máximo número de espátulas observado tuvo lugar el 17/04/2021, con 50 ejem. En la Charca del Aeropuerto de Severiano Ballesteros.

 

·     Ría de San Martin de la Arena.

Abril……43 ejem.

El máximo tuvo lugar el 01/05/2021 con 17 espátulas.

·     Y finalmente para el P.N.M.S.V.J., se produce el máximo avistamiento el 03/05/2021, con 68 ejemplares en la marisma de Victoria (NOJA), una observación muy tardía en el calendario, ya que lo más normal es que se produzcan a mediados del mes de abril.

El porqué de estos sucesos que se han dado en todos nuestros muestreos, pueden tener su origen en lo que se denomina como fuga de tempero, es decir,  aves llegadas de otros humedales como Doñana, Odiel o Bahía de Cádiz, y que al encontrarse adversas condiciones climáticas en estas zonas, continúan  su viaje migratorio hacia el norte, hasta alcanzar la Costa Cantábrica.

Señalar que los datos en  número de espátulas, recopilados en la presente temporada, superan con creces, los que se habían venido observando hasta la fecha. 

 

Análisis de Lectura de Anillas.

En este capítulo veremos la procedencia de las diferentes lecturas de anillas realizadas en el trascurso de este estudio.

Se han realizado un total de 16 lecturas, correspondiente a 7 espátulas marcadas en Holanda, 1 en Alemania y 3 ejemplares del Loire-Atlántico, Francia.

Igualmente  5 espátulas procedentes de la Camarga Francesa, Costa Mediterránea, observación está muy alejada de los humedales de su habitual ruta migratoria.

 

Agradecer los datos facilitados por:              

Belén Hernando, Jesús García, Carlos Sainz de la Concha, Rosario Mendoza, Antonio Sanz Carro, Isidoro Fombellida, Ludovico de la Vega, Felipe González, SEO/BirdLife., Luis G. Usillos y J.J. Aja.

Coordinador: Juanjo Aja

Fotos: Ludovico de la Vega

 

 

0 comentarios: