BIENVENIDO

BIENVENIDO AL BLOG GRUSEC (GRUPO DE SEGUIMIENTO DE LA ESPÁTULA COMÚN)

Resultado del Seguimiento Migratorio Pre- nupcial de la Espátula común (Platalea leuco rodia) 2019

Resultado del Seguimiento Migratorio Pre-nupcial de la Espátula común (Platalea leuco rodia), en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Año 2019.
Programa Nacar.


Un año más hemos realizado el conteo de las Espátulas comunes, que en su viaje migratorio entre sus cuarteles de invierno en Mauritania y el norte de Holanda, paran de manera habitual para descansar, alimentarse, antes de emprender  su vuelo rumbo norte.
Desde hace  12 años se realiza por parte de los Voluntarios del Centro Penitenciario del Dueso, Programa NACAR, el seguimiento y control de las Espátulas que paran en la Marisma de Solija o Bengoa. 
Entre los meses de Febrero, Marzo y Abril, se realiza  todos los días que les es posible, el control y conteo de los ejemplare que paran en la Marisma de Bengoa,  desde la terraza o mirador acondicionado para esta labor.

Resultado de imagen de espatula comun grusec
El resultado final obtenido en el seguimiento realizado en los meses de Febrero, Marzo y Abril del 2019 es el de un total de: 722 ejemplares.
Es por comparativa,  el mayor dato total obtenido en los últimos  seis años de seguimiento.
El día de máximo avistamiento fue el 19/04/2019 con un total de 54 espátulas.
Para finalizar hemos realizado el seguimiento de las  tres espátulas con anillas de colores, lectura a distancia de las que hemos obtenido la siguiente información.
aYG/RNfN, anillado como pollo el 25/06/2018 en Den Oever, Holanda, y que ha estado en el P.N.M.S.V.J, 173 días.
W[ABPX]/a, anillado como pollo el 26/05/2011, en Banaston, Radeau, Camarga,Francia. Que ha sido observado en las Marais de Bruges, Gironde, Francia. Y en el Embalse del Portaje, Cáceres. 8 años después le hemos detectado en Santoña.
aGY/RNfN, anillado como pollo el 15/06/2018, en Schiermonnikoog, Holanda. Observado en el Embalse de los Arenales, Cáceres. Y finalmente observado en el P.N.M.S.V.J.
(Datos facilitados por Tour du Valat (Francia) y Carl Zuhorn (Holanda).

 

 


 
 

0 comentarios: