BIENVENIDO

BIENVENIDO AL BLOG GRUSEC (GRUPO DE SEGUIMIENTO DE LA ESPÁTULA COMÚN)

Primeros datos de nidificación de Espátula (Platalea leucorodia) en el Sapal de Castro Marim



La observación ha sido realizada por miembros de ANDALUS en visita ornitológica por el Algarve (Portugal). El pasado día 1 de abril Ana Ledesma, Francisco Miguel Gutiérrez y Carlos Segovia se encuentran en el Sapal de Castro Marím observando a gran distancia una colonia de ardeidas establecida entre las salinas.


Además de Garcilla bueyera, Garceta común y un individuo de Garceta dimorfa x Garceta común (ver otra noticia en esta Web), detectan la presencia de tres espátulas posadas en uno de los árboles que sustenta los nidos.

Debido a la gran distancia no pueden determinar si las espátulas regentan algún nido, pero la época del año y su situación en la parte más alta del árbol hacen sospechar que han iniciado, o lo harán en breve, la nidificación.

Esa misma tarde Carlos Segovia se aproxima a la colonia y comprueba que hay al menos dos parejas de espátulas. Una ha iniciado la incubación (un individuo echado). La segunda pareja está posada sobre el nido. Realizan una cópula. Posteriormente la hembra se echa sobre el nido.



Se da la circunstancia de que la hembra de esta pareja porta una anilla. Los datos son:

Anilla de pvc blanca en pata (tibia) izquierda. Lectura: 5OF.

Anilla metálica en pata (tibia) derecha.

Según el historial de la Consejería de Medio Ambiente y la Estación Biológica de Doñana ,esta espátula fue anillada el 29/4/1997 en las Marismas de Ayamonte (Huelva – España).

Ha sido observada durante los últimos años varias veces en el Estero Ayamonte y en las salinas del Cerro do Bufo (Sapal de Castro Marim).

Estos son los primeros datos de reproducción de esta especie en el Sapal de Castro Marim y Vila Real de Santo Antonio.

Gracias Carlos Segovia y a la Web ANDALUS por dejarnos publicar esta noticia

0 comentarios: