BIENVENIDO

BIENVENIDO AL BLOG GRUSEC (GRUPO DE SEGUIMIENTO DE LA ESPÁTULA COMÚN)

NIDIFICACIÓN DE ESPÁTULAS EN EXTREMADURA

NIDIFICACIÓN DE ESPÁTULAS EN EXTREMADURA
Texto y fotos: Juan M. Domínguez
Desde hace 10 años la espátula común se ha asentado como especie reproductora en la región extremeña, con más de 10 localidades conocidas, aunque solo 4 de ellas son usadas de forma regular. ¿Por qué ha ocurrido este reciente asentamiento?



Extremadura se encuentra dentro de la ruta migratoria interior que siguen las espátulas por la Península Ibérica. Cada vez gana más en importancia esta ruta debido a la proliferación de humedales artificiales destinados principalmente a abrevar al ganado y/o regar cultivos. Estos humedales, que rondan los 500 en las principales cuencas (Tajo y Guadiana), reúnen en algunos casos las características necesarias para que se puedan alimentar. Poseen aguas someras y poco profundas, como en Los Canchales, en los Llanos de Cáceres y en las charcas del Tiétar.




Por otro lado, hay que recordar que en Andalucía se encuentra el 50% de la población europea de la especie, repartida en dos principales humedales como son Doñana y Odiel. Tras la reproducción las espátulas realizan movimientos de dispersión, tanto adultos como jóvenes, debido a la competencia intraespecífica por el alimento, el cual al final de la época de cría puede escasear en las inmediaciones de las colonias. Y los humedales extremeños les ofrecen una gran disponibilidad y una baja competencia por el alimento.



Todo ello ha contribuido a que la especie mantuviese efectivos durante todo el año en la región, y finalmente se hayan decidido a criar.
La primera cita de cría en Extremadura se remonta al año 2001, aunque ya en el año anterior se habían observado parejas reproductoras. A lo largo de la década siguiente su población ha aumentado hasta las 38 parejas nidificantes, habiendo usado 13 localidades distintas para instalar sus colonias. A continuación se muestra la tendencia creciente de la especie en la región.




Falta el dato de este año que debido a la gran cantidad de precipitaciones caídas en la región durante el invierno puede truncar la tendencia al alza, ya que algunas colonias es posible que hayan quedado sumergidas bajo las aguas. Al menos se conocen 26 parejas instaladas en 2010, pero el censo aún no está cerrado.



También es un dato bastante interesante, el hecho de que se hayan observado aves anilladas procedentes de Francia, Holanda y Andalucía criando en estas colonias, lo que implicaría una población con orígenes diversos, y por tanto una mayor variabilidad genética.
Solo queda mostrar un mapa de distribución de la especie en la comunidad autónoma de Extremadura, donde como ya se ha señalado ha criado en 13 localidades distintas, pero solo en 4 de ellas lo hace de forma regular (puntos rojos).





Por último, señalar que la mayoría de los nidos están asentados en colonias mixtas con Cigüeñas y Ardeídas, y sobre sustrato arbóreo (alcornoques, eucaliptos, encinas), aunque hay alguna sobre vegetación palustre.





La población extremeña de espátulas se presupone de gran importancia si se tiene en cuenta los efectos notables que el cambio climático tiene sobre los humedales naturales como las marismas, principal hábitat de cría para la especie. En Extremadura las colonias se encuentran asentadas sobre humedales artificiales, los cuales son apenas sensibles a los efectos del cambio climático, manteniendo a salvo sus características.





Por tal motivo, un grupo de gente, por afición y de forma desinteresada, se ha organizado para hacer un seguimiento de la especie en Extremadura, buscando como objetivo el establecimiento definitivo de la espátula en esta región. Cabe nombrar aquí a todos ellos, Emilio Costillo, Sergio Mayordomo, Francis Prieto, Claudine de le Court, Agustín Mogena, Juan Carlos Núñez y Javier Prieta.





Por otra parte, la Universidad de Extremadura inició en 2008 un programa de anillamiento de pollos con PVC, en el cual se anillaron 7 ejemplares, pero que no ha tenido continuidad, debido a que la colonia que usaron no ha sido ocupada en los años siguientes.





Por último, agradecer a Javier Prieta la ayuda inestimable que me ha prestado en la elaboración de este pequeño report para GRUSEC, revisando el texto y facilitándome datos actualizados.

BIBLIOGRAFIA

Costillo, E., Navedo J.G., Sánchez, J.M. & Corbacho, C. “Importance of artificial inland Iberian wetlands (Extremadura, SW Spain) for the conservation of Spoonbill populations in the East Atlantic flyway: new opportunities for breeding, dispersal and stopover during migration”. International Spoonbill Working Group, Newsletter Volume 5.

Costillo, E., Navedo J.G., Sánchez, J.M. & Corbacho, C. “Importancia de Extremadura para la Espátula (Platalea leucorodia) ¿Son estos humedales artificiales de interior una nueva oportunidad para la conservación de las poblaciones ibéricas?”. Taller Internacional 2009: Seguimiento de la Espátula en la ruta migratoria sur.

Gutiérrez, J.S., Navedo, J.G., Abad, J.M., Costillo, E. & Masero J.A. “First colour-ringing of Eurasian Spoonbill Platalea leucorodia colony in Extremadura (SW Spain): Opportunities and difficulties”. International Spoonbill Working Group, Newsletter Volume 6.

Máñez, M. & Rendón-Martos, M. (Eds.). 2009. “El morito, la espátula y el flamenco en España. Población en 2007 y método de censo”. SEO/Birdlife. Madrid.

Navedo, J.G. “Anillamiento de nuevas colonias de cría de Espátula euroasiática: la colonia de Alqueva en Extremadura”. Taller Internacional 2009: Seguimiento de la Espátula en la ruta migratoria sur.

Prieta, J. “Colonias de Espátula en Extremadura”. Taller Internacional 2009: Seguimiento de la Espátula en la ruta migratoria sur.

0 comentarios: