BIENVENIDO

BIENVENIDO AL BLOG GRUSEC (GRUPO DE SEGUIMIENTO DE LA ESPÁTULA COMÚN)

Los censos de Medio Ambiente contabilizan este año 1.400 parejas de Espátula común en humedales andaluces

Entre estos enclaves destacan los del Espacio Natural de Doñana, Marismas del Odiel y Bahía de Cádiz

Los últimos censos realizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio confirman la buena temporada de cría de la espátula común en Andalucía durante 2013, con un total de 1.408 parejas censadas y casi 1,4 pollos volantones de media por nido. Ello se ha visto favorecido por las abundantes precipitaciones registradas la pasada primavera, que mantuvieron los niveles de agua adecuados y permitieron dotar de recursos alimenticios a charcas y lagunas.

Entre los humedales con mayor número de espátulas censadas destacan los del Espacio Natural de Doñana con más de 850 parejas, Marismas del Odiel (340 parejas) y la Bahía de Cádiz (90). Según estos inventarios, los pequeños núcleos de más reciente formación se han consolidado respecto a años anteriores, especialmente los de la colonia de la Isla de la Liebre en Marismas del Odiel, que ha pasado de 3 parejas en 2011 a cerca de 50 en 2013. En el caso de la Bahía de Cádiz, la colonia de la Isla del Vicario, establecida en 2010, ha aumentado de tamaño registrando cerca de 60 parejas y un éxito reproductor con cerca de 2 pollos por pareja; mientras que la de la salina de la Covacha ha vuelto a reproducirse con éxito tras tres años de fracaso. Entre los ejemplares anillados nidificando en Marismas del Odiel destacan tres espátulas de 25 años de edad censadas en esa misma colonia en 1988 y el éxito en la reproducción de otro ejemplar nacido en cautividad en el Zoo de Jerez en 1997 y liberado en este enclave a los dos meses, en el marco de un proyecto de conservación.


Los datos de reproducción de espátula confirman la tendencia al alza de la población reproductora y la importancia a nivel internacional de los humedales de Andalucía, que albergan el 40% de la población reproductora de esta especie en Europa Occidental. Cabe destacar que Andalucía posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más ricos y mejor conservados de España y de la Unión Europea, albergando el 17% del total de las zonas húmedas españolas. La importancia de estos enclaves no viene sólo por sus valores ecológicos, y de reserva de la biodiversidad, sino por aportar también beneficios directos a la vida cotidiana de los ciudadanos, contribuyendo al mantenimiento de diversas actividades económicas.


La espátula común está incluida en el Listado de Especies silvestres en régimen de Protección Especial (LESPE). La continuidad en el tiempo de las labores de seguimiento de esta ave en el marco del programa de seguimiento de fauna silvestre que realiza la Junta resulta imprescindible para la conservación y la gestión de la misma a lo largo de su ruta migratoria. 

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía.

VII Spoonbill Workshop Proceedings 2013

VII Spoonbill Workshop Proceedings 2013 by espatulacomungrusec

Resultado del Seguimiento Migratorio Pos-nupcial 2013 de la Espátula común (Platalea leucorodia)





Resultado del Seguimiento Migratorio Pos-nupcial 2013 de la Espátula común (Platalea leucorodia) a su paso por las localidades de Cantabria del Embalse del Ebro y Estuario del Río Asón.

Como resultado del seguimiento que hemos venido realizando desde hace más de catorce años en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel,  se han contabilizado  1.271 Espátulas, cantidad algo superior al del año pasado, en la cual se contabilizaron  1.044 ejemplares.

                                                     Foto: Antonio Sanz

Pero si  hay que hablar de un excepcional  paso migratorio, tenemos que decir ese lugar tiene nombre propio, el embalse del Ebro, donde en tan solo  siete días  se han contado 1.399 aves. Cantidad esta que ratifica la gran importancia de este Embalse, en la parada migratoria otoñal para la Espátula común en Cantabria.


                                                              Foto: Antonio Sanz


Desde GRUSEC, damos las gracias a todas las personas que nos han ayudado y aportando todos los datos para seguir realizando este seguimiento post-nupcial de la Espátula común por Cantabria.

Colaboradores: Mario Alonso, Jorge Bengoechea, Álvaro Bustamante,  Roberto Castillo, Andoni  Cruz, Juan Ángel  De la Torre,  Juanma Domínguez, Manuel Estébanez,  Alberto Estefania, Isidoro Fombellida, Paloma  Incera, Jesús Menéndez, Ángel  Renedo, Carlos Sainz de la Concha, Ernesto Villodas y Juanjo Aja GRUSEC.



Dos espátulas anilladas en Alemania, aparecen muertas en el Embalse del Ebro (Cantabria)

                Foto: Manuel Estébanez
El pasado día 2/10/2013, en Embalse del Ebro (Cantabria), en la zona de Requejo cerca de la depuradora, Manuel Estébanez Ruiz localiza dos Espátulas (Platalea leucorodia)  muertas enredadas en sedal por el cuello, alas y patas, una perfecta trampa mortal.  




¡Qué pena!, ¡qué tristeza! Desde aquí queremos hacer un llamamiento, en este caso a los pescadores que dejan sus aparejos por descuido o por desconocimiento en la naturaleza, aquí pueden ver las consecuencias. Todos tenemos que concienciarnos de que nuestros actos pueden perjudicar a los seres vivos que nos rodean.



 Desde GRUSEC queremos dar las gracias a Manuel Estébanez Ruiz por facilitarnos esta información y por las fotos

702 espátulas en el Embalse del EBRO



702 espátulas en el Embalse del EBRO 

Foto: Manuel Estébanez


El embalse del Ebro es un enclave muy importante para el paso de aves migratorias, y una muestra de ello, en esta época del año, es el paso de la espátula común (Platalea leucorodia), que paran unos días a descansar y reponer fuerzas en su viaje hacia tierras africanas. El pasado domingo 29 de Septiembre pude observar más de 700 ejemplares que ha supuesto un record de avistamientos en esta comarca. Fue un placer poder disfrutar de su belleza y sus espectaculares vuelos, aunque su estancia es corta en muchos casos supone la supervivencia de muchas de ellas, un hecho relevante que pode de manifiesto el valor ornitológico de este entorno. La labor de conservación y de concienciación social está dando sus frutos. 


75 en Requejo
33 en Monegro
97 en Quintanamanil
4 entre Quintanamanil y La Población
122 en La Riva
1 en La Población
86 en Lanchares
284 en Cabañas de Virtus

 

MANUEL ESTÉBANEZ RUIZ